lunes, 9 de noviembre de 2009

Una rima en cada acto

Cada ser humano es un verso único buscando su rima existencial.

Desde el primer estallido de vida, cada acto, cada sueño, cada impulso y cada vivencia van conformando tu melodía, tu sonido, el discurso vital que te acompaña. Y mientras eso sucede, la vida fluye en un vaivén cadencioso, acercándote una y otra vez a las costas de tu continente existencial, ayudándote a acceder a la armónica sonoridad de tu auténtico mensaje vital.

Tu discurso comienza, quizá, más allá de tu consciencia, pero sólo tu determinación, libertad y compromiso, te conceden ese toque único y especial que determina tu auténtica rima.

Cada vez que las cuartillas de la vida se te brindan virginales, tú acabas eligiendo si tu encuentro artístico será un acto de amor o un surco de oscuridad. Y "tu arte de vivir" marca el ritmo, la rima, el contenido y la sabiduría del poeta que te habita, no pocas veces agazapado, en las cuevas de tus simas emocionales.

Amor no rima con dolor, ni sufrimiento con crecimiento; ni tristeza rima con belleza, ni creación con contención.

No estás vivo si sigues cautivo y no logras transmutar si no te dejas de atar.

Y es que la belleza de la rima no habita en su cierre, sino en su apertura. No en cómo terminas, sino en cómo te concedes empezar. Y si tu propósito es abierto, tu disposición saludable, tu atención firme y tu intención sincera, tu rima está conseguida.

Y entonces vivir empezará a rimar con sonreir y empeños con sueños y disposición con creación y libertad con oportunidad y acción con misión y soltar con volar y merecer con crecer y amar con gozar y entonces... sólo entonces, cada acto de tu vida resonará armónico con tu esencia vital, y entonces... sólo entonces tu vida será auténtico arte.

Y entonces este Universo, que para nada es un verso único, rimará jubiloso con tu vida.

Y por hoy es suficiente... valiente ;-))

Salud y paz.

Luis
http://www.efeteando.com/

5 comentarios:

  1. Me gusta, me gusta esto de la rima. Es como una especie de equilibrio, como un objetivo en si mismo. Mi rima a veces es un poco asonante, pero rima al fín y al cabo...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lara por tu rima. Es cierto que la rima del Universo tiene distintas vocales y consonantes en cada uno, pero al fin y al cabo, como tú dices, es tu propia rima... hasta que decidas y te concedas que quieres elegir otra.

    Salud.

    ResponderEliminar
  3. Mi determinacion, mi libertad y mi compromiso me llavaran a escribir mi propia rima. Sobre blanco queda bonito, pero...estamos rodeados de mas personas,que te quitan libertad, de compromisos que hemos adquirido a lo largo de la vida. Cuando los adquirimos era lo que querimos pero con el tiempo son un lastre. En definitiva, romper es dificil y duro y si que amor me rima con dolor.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  4. Hay quien dice que amor y sufrimiento son incompatibles e incluso, que el sufrimiento sólo es útil hasta que descubrimos su inutilidad. Pero estoy de acuerdo contigo en que hay otras personas con sus propios versos con los que debemos elegir cómo y cuándo rimar... si ellos quieren rimar con nosotros.

    Salud y paz.

    ResponderEliminar
  5. Difícil está el discurso. Creo que a todos, con más profundidad aún a los seres más libres, más amantes, con más determinación y compromiso, en uno u otro momento, nos llega nuestra particular, llamémosle, "noche oscura del alma". Una etapa en que ni siquiera hay cuartillas porque no hay rimas que escribir en ellas; no existe la necesidad y, por tanto, no existe el objeto. Amor, creación, belleza, sufrimiento, tristeza, o dolor, aparecen como simples vocablos, sin conexión ni rima posible.

    Lo bueno de estas noches, aunque largas, es que siempre acaban en un amanecer en el que, ahí estoy contigo Luis, resulta familiar ese primer estallido de vida que pide armonía, en busca de la más bella melodía (además, rima). Pero quizá en la respetable duda acerca de la virginidad de las cuartillas, o en la consideración, no menos fundamentada, de que el arte de vivir, como todo arte, tiene algo de plagio, se encuentre la diferente actitud ante el nuevo despertar.

    Ignoro donde habita la belleza de la rima, sólo alcanzo a sentir si me gusta o no. Y eso sólo lo puedo percibir cuando está completa. Y ahí es donde, en mi modestísima opinión, entran nuestros congéneres, nuestro mundo y el universo en pleno. Abrir y cerrar rimas en soledad, es sencillo pero aburrido. En la interdependencia con todo y con todos está la vida, pero también de ahí nos llegan muchas cuartillas ya escritas, cuando no emborronadas; y de ahí se nutre nuestro supuestamente personal arte de la vida.

    Esta interdependencia, también, me ha permitido hoy toparme una cuartilla impoluta, que me he apresurado a rellenar. Aprovecho también para dibujar un gran abrazo. Y decir: gracias.

    Villi

    ResponderEliminar