domingo, 11 de enero de 2009

Jugar... con mayúsculas

Siempre me ha gustado Jugar. Y es cierto que, conforme dejamos atrás estaciones vitales, este verbo empieza a estar devaluado, cuando no denostado, por aquéllos que, desde su adulta atalaya, dictaminan que ya no tienes edad para ciertas extravagancias.

"El Juego tiene su tiempo, espacio y finalidad, limitados y claramente definidos". Te permiten Jugar de niñ@ como una inevitable travesía, un mal pasajero, que el tiempo, inaplacable, se encargará de sanar. Pero rápidamente, en cuanto tu geografía corporal apunta indicios que señalan que, el niño, la niña que te habitaron biológicamente han quedado atrás, allí están, para recordarte que "la vida no es un Juego".

No lo creo y no lo acepto. La vida es un Juego en el que tenemos todo el derecho vital a divertirnos jugando.

Me has escuchado a veces decir que "Jugar viene de jugo". Y sé que no es cierto. Pero me gusta permitirme este Juego. Y es que, Jugar con la vida, es extraerle a la vida todo ese jugo que pone a nuestra disposición para refrescarnos, deleitarnos y nutrirnos. De pequeñ@ aprendiste porque Jugaste, y cuando el Juego empezó a no estar bien visto, el aprendizaje se hizo más arduo e ingrato y casi siempre carente de diversión.

¿Cómo resultaría una vida en la que cada "asunto de vital importancia" se pudiese Jugar de un modo amable, buscando nada más (y nada menos) que el aprendizaje y la diversión de la Jugada, sin necesidad de ser el ganador de la partida?.

Porque, tú y yo ya lo sabemos, ganar no es vencer... ganar es Jugar.

¿Has pensado alguna vez cómo sería levantarte cada mañana con el firme propósito de Jugar con la vida y hacer del Juego una diversión para ti y para tus compañeros de ronda?. ¿Te atreverías ahora mismo a empezar a Jugar con lo que piensas, con lo que sientes, con lo que crees, con lo que vives, para descubrir el mensaje oculto y divertido y útil y vivificante que se encuentra en cada pensamiento, sentimiento creencia o acto vital?.

¿Te mereces Jugar?. ¿Te das permiso para Jugar?. ¿Te apetece llegar a querer elegir Jugar?.

No me respondas. Concédete Jugar con la respuesta y estarás extrayendo todo el jugo a este instante, y, además, estarás descubriendo que tú mism@, puedes calmar tu sed sin necesidad de buscar manantiales recónditos, ocultos... acaso inexistentes fuera de ti.

Yo estoy preparado para la partida... ¿Juegas conmigo?.

Salud, paz y mucho, mucho jugo..., mucho Juego.


Pd.: ¿Que cuáles son las reglas del Juego?. Juega a inventártelas... el Juego es tuyo.

luis bueno. http://www.efeteando.com/

1 comentario:

  1. yo también me apunto a Jugar, Luis!
    gracias por tus escritos, son refrescantes y jugosos!
    un abrazo,
    Inma (Mallorca)

    ResponderEliminar